jueves, 7 de junio de 2018
CONTAMINACION HIDRICA.
La contaminación hídrica se produce cuando los contaminantes se vierten directa o indirectamente en los cuerpos del agua. La afectación del liquido puede ser evidente cuando hay basura en la superficie, cuando su olor es mas oscuro de lo normal y tiene un olor desagradable. En ocasiones es difícil percibir la contaminación hídrica. Por ende, los científicos tienen que valerse de diversas técnicas para comprobar la calidad del agua y medir el nivel de contaminantes, es importante recordad que no toda el agua clara es limpia.
CAUSAS DE LA CONTAMINACION HIDRICA.
Del mismo modo que en el caso la contaminación atmosférica, existen dos fuentes básicas de la contaminación hídrica: naturales y antropogénicas. Las primeras contaminan con una frecuencia menor, pero pueden tener impactos igual de importantes como las acciones del hombre. Por ejemplo, el petróleo y el gas natural son potenciales compuestos que se filtran en los océanos y los lagos a través de las fuentes subterráneas naturales. La proliferación de algas y los desastres naturales también contribuyen a contaminar el agua con partículas extrañas.
Las actividades humanas, por su parte, afectan el agua a mayor escala. Las industrias (fábricas, refinerías, plantas de tratamiento de residuos, etc.) y operaciones agrícolas suelen verter sus aguas cargadas de sustancias químicas peligrosas. También es común que se desechen las aguas residuales humanas hacia ríos y mares, que se desechen hacia aquellos los excrementos animales, que se tire basura visible o que se viertan accidentalmente miles de litros de petróleo.
Los principales contaminantes son los fertilizantes y pesticidas agrícolas, los residuos del procesamiento de alimentos, la escorrentía agrícola, los metales pesados y otras sustancias que se encuentran en los productos de uso cotidiano.
EFECTOS DE LA CONTAMINACION HIDRICA EN EL MEDIO AMBIENTE.
Los productos químicos de la escorrentía agrícola crean un ambiente tóxico para la vida acuática y en ocasiones, producen su muerte. Esta escorrentía es caldo de cultivo para las cianobacterias o algas verdeazules, que se reproducen de forma acelerada y crean una capa de algas nocivas para plantas y peces. Las zonas en las que se presentan son lugares donde hay poca o nula vida por debajo de la superficie.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario